Tiempo de resolución expediente de extranjería

Cada vez que presento una solicitud frente a Extranjería en representación de mis clientes/as, siempre me realizan la misma pregunta: ¿Cuánto tiempo tendré que esperar hasta que me contesten? 

Comencemos por la teoría: ¿Qué dice la ley al respecto?

Lo primero que hay que tener claro, es que las Administraciones Públicas tienen la obligación de resolver sobre el fondo de las peticiones de todos los interesados (art. 9, 103.1 y 106 CE, y art. 21 de la Ley 39/2015). Es decir, que la Oficina de Extranjería debe emitir resolución sobre nuestra petición, estimándola o desestimándola. 

¿Y en qué plazo debe hacerlo? Tal y como dispone de la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, el plazo para la resolución de la mayoría de expedientes es de TRES MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de su presentación. 

Ahora bien, ¿qué ocurre en la práctica? 

  • El plazo casi nunca se cumple.

A pesar del plazo máximo de 3 meses que otorga la ley a la Administración para resolver, en realidad hay que reconocer que este plazo casi nunca se cumple. Es habitual que lleguen a transcurrir cuatro, cinco, seis e incluso hasta siete meses desde que se realiza la solicitud, hasta que la Oficina de Extranjería emite resolución sobre el procedimiento.

  • Existen muchas diferencias entre territorios.

Tratándose del mismo expediente, podría llegar a resolverse en dos meses en una provincia, y hacerlo en siete meses en otra. Lo determinante siempre es la carga de trabajo de una y otra Administración.  

En Navarra, se obtienen resoluciones al cabo, mínimo, de cuatro meses. La Oficina de Extranjería se caracteriza por ser especialmente “lenta” en este sentido. 

Entonces, ¿es imposible saber cuánto tendré que esperar para obtener mi permiso?

Lamentablemente, es así.

Como Abogada de Extranjería, no me queda más remedio que advertir de esto a mis clientes/as, pedirles paciencia y, por supuesto, estar encima de su expediente y atender de forma inmediata cualquier requerimiento para agilizar la resolución.